2017

*El 14 de Febrero de 2017, se reanudaron los toques. La Asociación “Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia”, celebra con alegría esta decisión del Cabildo Catedral de restaurar cinco campanas de las seis que cobija este campanario románico perteneciente a la Catedral Vieja (Santa María). Con esta actuación se han reparado o sustituidos yugos, cuñas, herrajes, amarres y badajos. También se las ha dotado de un sistema electromagnético, apoyado en un sistema informático para el control de los distintos toques. El sistema permite de forma automatizada marcar a diario las horas así como el toque tradicional de la Misa de Coro que a diario celebra el Cabildo, la Dominical de las doce horas, así como los distintos toques ordinarios de difuntos, Misa de Gloria, etc., y extraordinarios como el nombramiento del Obispo. De este campanario ha quedado solo sin restaurar la más antigua conocida como “María de la O”, instalada en 1491, y que necesita su propio proyecto para ser restaurada debido a una grieta que hace deficiente su sonido. Esta campana mantiene una inscripción como recuerdo de la toma de Granada por los Reyes Católicos, aunque su fundición se hizo dos semanas antes de que fuera efectiva la toma de Granada. El resto de las restauradas conocidas también con sus nombres como: -“Santa Barbará la Sermonera” (1746) – “Santa Eulalia de Mérida” (1894) – “Esquilón” (1524). Las otras dos no tienen nombre propio y datan de 1746 y 1960. Quedan por restaurar las que se encuentran en las espadañas; una de ellas la del reloj que data del siglo XV y es una de las más interesante de España por sus inscripciones góticas y bajorrelieves que presenta. La restauración se ha basado en los estudios realizados por D. Pascual Calvete Hernández en 1991 y por Dª María del Carmen Álvaro y Francesc Llop i Bayo en 2005.

 

 

 

 

 

LA SILLERIA DEL CORO DE LA CATEDRAL NUEVA DE PLASENCIA, HA QUEDADO RESTAURADA

 

La Secretaria de Estado de Cultura, ha hecho pública la terminación de las obras de restauración del Coro de la Catedral Nueva de Plasencia. Después de unos 16 meses de trabajo de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en carpintería histórica, química e imagen documental, pertenecientes al Instituto del Patrimonio Cultural de España, han finalizado los trabajos de restauración de este monumental coro catedralicio obra de Rodrigo Alemán tallado en 1505. El coro ha recuperado su aspecto original después del trabajo de los especialistas en varias fases: 1º.- Estudio de situación para determinar los lugares en que debían intervenir. 2º.- Limpieza de barnices y ceras. Previamente habían retirado todos los elementos impropios añadidos a lo largo de los siglos. 3º.- Someter al conjunto a un tratamiento de desinsectación. 4º.- Consolidación de las armaduras de madera y los soportes de la sillería. 5º.- Restaurar todas las piezas deterioradas y colocar las que faltaban siempre con soporte documental original de las mismas. Las que no han sido posible se ha dejado como estaban. La sillería del coro de la Catedral Nueva de Plasencia, está formada por 67 sitiales entre el coro alto y el bajo, de estilo gótico flamígero y es una de las obras maestra del tallista Rodrigo Alemán. Toda ella con respaldos con tableros de taraceas. Incluye dos sitiales en lugares preferentes para los Reyes Católicos, aparte del sitial del Obispo. La Reja de cierre del mencionado coro también había sido restaurada con antelación. Obra de rejería impresionante por sus dimensiones y que fue terminada en 1604 por Juan Bautista Celma.

 

 

 

 

 

COMUNICADO

 

El pasado día 9 de Febrero de 2017, nuestra Asociación ha firmado una DECLARACIÓN DE INTENCIONES, con las Asociaciones: Pedro de Trejo, Centro de Iniciativas y Turismo, Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio y El Bordón. Este Protocolo respeta la independencia de cada una de nuestras asociaciones tendentes a un mejor servicio a Plasencia. No obstante podremos trabajar en el intercambio de actividades conjuntas para fomentar las relaciones entre los respectivos socios. A continuación publicamos el texto integro de esta Declaración de Intenciones