Documentos

El Centro de Estudios Bejaranos pone a disposición del público el primer libro editado en digital y de descarga gratuita

 

Teniendo como marco la sala de conferencias y exposiciones del Museo Judío “David Melul”, se presentó ayer viernes día 20 de octubre el libro en formato digital y de descarga gratuita José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar. Transcripciones y relación de fuentes perdidas o inéditas, cuyo autor es Juan Manuel Ramos Berrocoso.
Antonio Avilés Amat, director del museo, intervino para dar comienzo a la presentación con unas breves palabras agradeciendo a los presentes su asistencia. Tomó la palabra a continuación Josefa Montero García, presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, institución editora de la publicación, quien dijo unas breves palabras sobre los intervinientes, Manuel Antonio Marcos Casquero, catedrático de la Universidad de León y Juan Manuel Ramos Berrocoso, profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario Diocesano de Plasencia. Agradeció también a los presentes su asistencia y aclaró que es ésta es la primera publicación editada en formato digital y de descarga gratuita que el Centro pone a disposición de los lectores.

Montero García y Marcos Casquero
A continuación Manuel Antonio Marcos Casquero inició su intervención para ahondar en los orígenes de Béjar y en los testimonios históricos más antiguos que se conservan, quebien pueden ser materiales, como la estela romana de Valentino del claustro del convento San Francisco, los cipos visigodos conservados en la iglesia de Santiago o la lápida de doña Fadueña, del Museo Sefardí de Toledo, o documentales, como los que se tratan en el libro mencionado. Recordó la gran labor de estudio y divulgación del pasado histórico que está llevando a cabo el Centro de Estudios Bejaranos desde hace 25 años, del cual fue su primer presidente. Asimismo recordó que formó parte del tribunal evaluador del trabajo enviado para concursar en el Premio Ciudad de Béjar de 2016 que resultó finalmente finalista y que hoy, por fin y para interés de los investigadores en general y los filólogos en particular, ve hoy la luz.

Ramos Berrocoso
Tras Marcos Casquero, el autor de la publicación, Juan Manuel Ramos Berrocoso explicó las partes de que se compone el libro y su proceso investigador e hizo un breve resumen del mismo, haciendo hincapié en los descubrimientos desvelados en el trabajo. La aventura comenzó con el hallazgo en la Biblioteca del Seminario Diocesano de Plasencia de una serie de manuscritos del investigador José Benavides Checa, chantre de la Catedral de Plasencia, en los cuales transcribía documentos medievales bejaranos que hoy, desgraciadamente y en su mayor parte se encuentran perdidos, entre otros avatares por el incendio de la iglesia de El Salvador y de su archivo parroquial en 1936. Dicha labor también fue acometida por el investigador bejarano coetáneo Antonio Martín Lázaro, o por el Deán de la catedral placentina Eugenio Escobar Prieto, aunque entre ellos existían versiones distintas en cuanto a las transcripciones del latín original. Es por ello por lo que se adentró en la ardua tarea de comparar dichos trabajos y recopilar los textos literales que todos ellos, sobre todo Benavides Checa, el más completo, vieron en aquellas fechas, a la vez que comprobaba su conservación actual. Con ello reconstruye uno de los capítulos más interesantes de nuestra historia y sobre todo de la Universidad de Clérigos de Béjar o Cabildo Eclesiástico. Entre otras valiosas aportaciones, transcribe en el lenguaje actual las Constituciones del Cabildo Bejarano de 1229 y rescata las dos versiones del sello de esta institución medieval bejarana descrita por los dos autores coetáneos mencionados.
El enlace de descarga es : https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=698567

 

Carmen Cascón Matas
Secretaria del CEB
Noticia publicada el 21 octubre, 2017.

 



 

INFORMACION PARA AMIGOS CATEDRALES DE PLASENCIA.

 

La Catedral abre mañana a los fieles el retablo de las reliquias

Plasencia,.Martes, 31 octubre 2017, 07:54


El día 1 de noviembre la Catedral nueva mostrará las reliquias de santos que a lo largo de la historia ha custodiado en su interior el Retablo de San Agustín. Históricamente, el retablo se abría el día de Todos los Santos, para que los fielesde la ciudad pudieran acudir a venerar los vestigios sagrados. Tras cincuenta años, el Cabildo ha decidido volver a retomar la tradición.
Hoy martes, después de la Misa de Coro de 10:30, los canónigos de la Catedral celebrarán un pequeño acto solemne ante el altar de San Agustín y se procederá a la apertura de las celdillas del expositor que contiene las reliquias.
El retablo fue encargado en el año 1746 al escultor placentino Carlos Simón, al que se elige como arquitecto para diseñar esta estructura. El tallista había participado años antes en el Retablo de la Asunción, y de ahí que se opte por su elección. La obra concluyó en el año de 1748.
La estructura se compone de dos cuerpos, tres calles y ático. El centro del cuerpo inferior está presidido por un expositor dividido en celdillas donde se guardan reliquias de santos y mártires. Las reliquias aparecen flanqueadas por Santo Tomas de Villanueva a la izquierda y a la derecha San Fulgencio Agustino. En el segundo cuerpo se puede ver en el centro a San Agustín pisando a los cuatro herejes, acompañado a la izquierda por San Nicolás de Tolentino y a la derecha por San Juan de Sahagún.
El retablo aparece rematado, por último, por el escudo del obispo de Plasencia que costeó su obra, el agustino Fray Plácido Bayle y Padill


 

REVISTA SEMANA SANTA 2017

 

REVISTA 2017 SEMANA SANTA



 

REVISTAS SEMANA SANTA 2015 Y 2016

 

REVISTA 2016 SEMANA SANTA

REVISTA 2015 SEMANA SANTA



 

 

VIRGEN CON LIBRO. IMAGEN MEDIEVAL PLACENTINA.

José A. Ramos Rubio
Doctor en Historia del Arte
Académico C. de la Real Academia de la Historia

 

 

Hasta hace algunos años, se conservaba esta imagen de Ntra. Sta. (59x26x28 cms.) en una casa particular de la localidad de Collado en la comarca de la Vera. En la actualidad está en el Museo de la S.I.C de Plasencia, por razones de seguridad y por donación de los particulares. En el pueblo era conocida esta bella efigie como Santa Marina.

Se nos ofrece, esta escultura en madera policromada de Ntra. Sra, de pie con un libro en la mano izquierda y, con la diestra bendice. Nos encontramos ante una representación aislada de la Virgen, una figura devocional, meditando Ntra. Sra. el libro que tiene cerrado, simbolizando las profecías que se cumplieron en Ella y en su Hijo (1)


Cubre la cabeza con un velo, simbólico de la sabiduría, permitiendo ver sus negros y largos cabellos; sobre el velo se dispone la corona mayestática de reina, adornada con unos florones formados por cinco pétalos en torno a un círculo central, que son semejantes a los que porta la efigie del Niño que lleva en sus brazos Ntra. Sra. de la Luz, sita en la iglesia de San Francisco, en Trujillo. La Virgen de Collado viste túnica ceñida al cuerpo por un cinturón alto, signo de una época medieval avanzada, y manto que cae formando abundantes pliegues angulosos y geométricos, dejando ver los zapatos de punta redondeada que calza Ntra. Sra.

La escultura conserva la policromía original en gran parte: el manto es azul con adornos estofados (típicas cardinas góticas)(2), túnicas de color jacinto mezclado con el dorado de las cardinas y flores con cinco pétalos.
Por otras estas características, consideramos que pueda tratarse de una de la segunda mitad del siglo XIV.

virgen

1. TRENS, M.: María, iconografía de la Virgen en el Arte Español. Ed. Plus Ultra. Madrid, 1946, p. 566
2. La Virgen de la localidad de Plasenzuela, presenta similares adornos. Garcia Mogollon, F. J.: Esculturas de la Virgen María en la provincia de Cáceres. Cáceres, 1987, p.76



 

 

Investigaciones historicas de D. Juan Manuel Ramos Berrocoso, sobre las catedrales de Plasencia.

 

 

Desde hace varios años este sacerdote placentino viene investigando sobre la Catedral de Plasencia. Con sus estudios ha participado en diferentes foros nacionales e internacionales y, además, ha publicado diversos artículos en Revistas especializadas. Algunos de estos textos se encuentran accesibles en esta dirección:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=637279

Observando los títulos de la web indicada, se comprueba que son numerosas sus aportaciones al mejor conocimiento de nuestra Catedral.
Por sus trabajos hemos conocido, entre otras cosas, la identificación de las estatuas de piedra que circundan las naves y el presbiterio del templo; las dificultades en la construcción de la reja del coro; las trazas que Manuel de Larra Churriguera y otros arquitectos del siglo XVIII diseñaron para nosotros; o la realización de diversas obras del siglo XX que dieron forma a la Seo tal y como nos ha llegado.

En el campo particular de la música, además de clasificar los más de 1.000 expedientes que se conservan (entre los siglos XVI y XIX) sobre los aspirantes al servicio de la Catedral como miseros, capellanes y mozos de coro, ha estudiado, entre otras cosas, el papel de la Capilla de Música catedralicia en las procesiones de nuestra ciudad; la existencia de una caja de piedra para el órgano grande que se encuentra oculta tras la caja de madera que se ve nada más entrar en el templo; o la importancia de los Maestros de Capilla de los siglos XVIII y XIX Raimundo Forner y José María Hidalgo.
Sobre la sillería del coro, estudiando los programas iconográficos religiosos de las taraceas y los tableros labrados de los respaldos de las sillas altas y bajas, ha demostrado que están mal colocados porque los artistas que desmontaron la sillería de su ubicación original en la Catedral románica y, posteriormente, la colocaron en la nueva, no respetaron su orden. Ese carácter serial también se observa en el último texto que acaba de publicar sobre unas 50 piezas de naturaleza musical que se encuentran esculpidas o taraceadas en nuestra magnífica sillería: ángeles instrumentistas y cantores nos ofrecen una valiosa información organológica y litúrgica sobre diversos ministerios capitulares.

 

 

Articulo sobre Patrimonio de Plasencia, publicado en el Diario HOY el 09.12.12.

 

 

Enlace a la página del HOY

Descarga HDDescarga PDF

 

 

Breve visión de la Semana Santa a través de la historia

Autor: Isidoro Fernández Millán

 

 

Introducción

La Semana Santa, mensaje anual de la Redención, en la que casi todas las ciudades y pueblos de España, por medio de sus imágenes conmemoran la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo, no es solamente un acontecimiento triste. Es, sobre todas las cosas, la más profunda manifestación de las creencias religiosas, expresión del pueblo que confía plenamente en la liturgia procesional.

 

Descarga HDDescarga PDF

 

 

Guía ilustrada de las gárgolas de la Catedral de Plasencia

Autor: Francisco Vicente Calle Calle

 

 

Introducción

Cuando uno decide visitar un edificio tan complejo como es una catedral muchas veces se encuentra abrumado por la cantidad de elementos artísticos de todo tipo que lo componen, lo que hace que en numerosas ocasiones el monumento sea visitado como suele decirse "tarde, mal y nunca". Si además de esto el interés de la visita se centra en unos elementos arquitectónicos y escultóricos tan especiales como son las gárgolas, la desilusión puede ser todavía mayor.
Por ese motivo queremos que la principal finalidad de este trabajo sea la de permitir a la persona interesada por el mundo de las gárgolas, y en concreto, por las gárgolas de las catedrales de Plasencia, la de poder visitarlas "tranquilamente", viéndolas en detalle y conociendo hasta donde sea posible su o sus significados. Sabemos que en algunos casos ciertas explicaciones pueden ser un tanto eruditas o doctrinales pero creemos que es preferible pecar por exceso que por defecto, exhortando al lector con aquellas palabras de san Pablo en su primera epístola a los tesalonicenses (5:21) "Examinadlo todo; retened lo bueno."
Quiero agradecer al Cabildo Catedralicio así como a la Asociación de Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia, la confianza que han depositado en mí y la posibilidad que me han brindado al realizar este trabajo

Descarga HDDescarga PDF Fotografías HD(31 MB)

Descarga HDDescarga PDF Fotografías SD (3,4MB)