Últimas Noticias

 

EL CABILDO CATEDRAL RESTAURA CINCO DE LAS CENTENARARIAS CAMPANAS, DEL CAMPANARIO ROMANICO DE LA CATEDRAL DE SANTA MARIA (Catedral vieja).

 

 

*El 14 de Febrero de 2017, se reanudaron los toques. La Asociación “Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia”, celebra con alegría esta decisión del Cabildo Catedral de restaurar cinco campanas de las seis que cobija este campanario románico perteneciente a la Catedral Vieja (Santa María). Con esta actuación se han reparado o sustituidos yugos, cuñas, herrajes, amarres y badajos. También se las ha dotado de un sistema electromagnético, apoyado en un sistema informático para el control de los distintos toques. El sistema permite de forma automatizada marcar a diario las horas así como el toque tradicional de la Misa de Coro que a diario celebra el Cabildo, la Dominical de las doce horas, así como los distintos toques ordinarios de difuntos, Misa de Gloria, etc., y extraordinarios como el nombramiento del Obispo. De este campanario ha quedado solo sin restaurar la más antigua conocida como “María de la O”, instalada en 1491, y que necesita su propio proyecto para ser restaurada debido a una grieta que hace deficiente su sonido. Esta campana mantiene una inscripción como recuerdo de la toma de Granada por los Reyes Católicos, aunque su fundición se hizo dos semanas antes de que fuera efectiva la toma de Granada. El resto de las restauradas conocidas también con sus nombres como: -“Santa Barbará la Sermonera” (1746) - “Santa Eulalia de Mérida” (1894) - “Esquilón” (1524). Las otras dos no tienen nombre propio y datan de 1746 y 1960. Quedan por restaurar las que se encuentran en las espadañas; una de ellas la del reloj que data del siglo XV y es una de las más interesante de España por sus inscripciones góticas y bajorrelieves que presenta. La restauración se ha basado en los estudios realizados por D. Pascual Calvete Hernández en 1991 y por Dª María del Carmen Álvaro y Francesc Llop i Bayo en 2005.

 

 

 

 

LA SILLERIA DEL CORO DE LA CATEDRAL NUEVA DE PLASENCIA, HA QUEDADO RESTAURADA

 

 

La Secretaria de Estado de Cultura, ha hecho pública la terminación de las obras de restauración del Coro de la Catedral Nueva de Plasencia. Después de unos 16 meses de trabajo de un equipo multidisciplinar formado por especialistas en carpintería histórica, química e imagen documental, pertenecientes al Instituto del Patrimonio Cultural de España, han finalizado los trabajos de restauración de este monumental coro catedralicio obra de Rodrigo Alemán tallado en 1505. El coro ha recuperado su aspecto original después del trabajo de los especialistas en varias fases: 1º.- Estudio de situación para determinar los lugares en que debían intervenir. 2º.- Limpieza de barnices y ceras. Previamente habían retirado todos los elementos impropios añadidos a lo largo de los siglos. 3º.- Someter al conjunto a un tratamiento de desinsectación. 4º.- Consolidación de las armaduras de madera y los soportes de la sillería. 5º.- Restaurar todas las piezas deterioradas y colocar las que faltaban siempre con soporte documental original de las mismas. Las que no han sido posible se ha dejado como estaban. La sillería del coro de la Catedral Nueva de Plasencia, está formada por 67 sitiales entre el coro alto y el bajo, de estilo gótico flamígero y es una de las obras maestra del tallista Rodrigo Alemán. Toda ella con respaldos con tableros de taraceas. Incluye dos sitiales en lugares preferentes para los Reyes Católicos, aparte del sitial del Obispo. La Reja de cierre del mencionado coro también había sido restaurada con antelación. Obra de rejería impresionante por sus dimensiones y que fue terminada en 1604 por Juan Bautista Celma.

 

 

 

 

COMUNICADO

 

 

El pasado día 9 de Febrero de 2017, nuestra Asociación ha firmado una DECLARACIÓN DE INTENCIONES, con las Asociaciones: Pedro de Trejo, Centro de Iniciativas y Turismo, Sociedad Extremeña de Arqueología y Patrimonio y El Bordón. Este Protocolo respeta la independencia de cada una de nuestras asociaciones tendentes a un mejor servicio a Plasencia. No obstante podremos trabajar en el intercambio de actividades conjuntas para fomentar las relaciones entre los respectivos socios. A continuación publicamos el texto integro de esta Declaración de Intenciones.

 

 

Documento

 

 

COMUNICADO

 

 

El pasado 14 de Marzo de 2015 el Boletín Oficial del Estado (BOE), publico el presupuesto de inversión para la contratación de las obras de conservación y restauración del Coro de la S.I. Catedral de Plasencia, por un importe de 508.200€, con cargo al Ministerio de Cultura.
El Coro de la Catedral nueva de la Capital placentina, es una de las joyas del patrimonio cultural y artístico de la Catedral y por tanto de nuestra ciudad. La Reja del mismo coro fue recientemente restaurada por una empresa especializada en restauración de este tipo de rejas.
La restauración según hemos podido conocer por fuentes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, afectará al Facistol, puertas de acceso, terrazas del coro, como a la propia Sillería que consta de 67 sitiales entre el coro alto y el bajo. Toda ella labrada y tallada en madera de nogal y rematada con crestería, es obra de Rodrigo Alemán .
Todas estas restauraciones se están llevando a cabo siguiendo las directrices de prioridades marcadas por el Plan Directos de las Catedrales de Plasencia.
Plasencia,16 de Marzo de 2015

 

ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS CATEDRALES Y PATRIMONIO DE PLASENCIA

 

 

El día 19 de Febrero de 2015 a las 20.00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Capital placentina, recibirá el Premio de Investigación Histórica de la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo", nuestro asociado D. Isidoro Fernández Millán por su trabajo de investigación "CARGOS Y OFICIOS DE GOBIERNO EN EL AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA (1700-1800)".
El premiado es miembro destacado de nuestra Asociación y son conocidos sus trabajos históricos por su rigor científico y utilización de fuentes originales de los archivos históricos de nuestra ciudad.
Nuestra felicitación por el importante premio que recibe en nombre de todos los que componemos esta Asociación.

 

CONFERENCIA

 

 

cartel

 

 

Misa

 

 

El proximo dia 12 de Noviembre a las 19,30h. se celebrará una Misa en la Iglesia de El Salvador, en recuerdo de los asociados fallecidos.Rogamos vuestra asistencia.

 

 

 

La Asociacion "Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia",
contra el Parque Eólico en la sierra de Santa Bárbara

 

 

La Junta Capitular de la Asociación acordó la adhesión de esta Asociación, a la Plataforma/Movimiento ciudadano propuesto por el Sr. Alcalde de la ciudad, en el Pleno Municipal del pasado 3 de Septiembre, contra la instalación de un Parque Eólico en la sierra de Santa Bárbara.

Somos conscientes del daño patrimonial que puede acarrear la instalación de dicho Parque Eólico, tanto al natural, como al histórico-artístico y monumental del que la Capital placentina se siente tan afortunada.


Plasencia,15 de Octubre 2012

 

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN

 

 

La Asociación “Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia”, en la última reunión de su Junta Capitular, acordó, después de un estudio pormenorizado, de aquellas partes de la Muralla, que siguen ocultas, a la vista de los ciudadanos y sensible, a todo lo que redunde en beneficio de este patrimonio, es por lo que la Asociación, ha trasladado al Ayuntamiento de Plasencia, unas Propuestas e Iniciativas, que con muy poco costo se podrían poner en valor, no solo para los ciudadanos sino también para los numerosos turistas que nos visitan deseosos de conocer la monumentalidad de nuestra ciudad. Con ello, aumentaríamos el tiempo que dedican los turistas en su visita a la ciudad.


1º.- Prolongar el recorrido por la Barbacana, que parte del “Enlosado”, de la Catedral, hacia la Ermita de la Salud. Actualmente en ejecución.

Hacer visitable la barbacana del tramo de muralla que parte de la Puerta de Trujillo y que discurre por Eulogio González y que tendría como nexo de comunicación los sótanos de la Ermita de la Salud, con salida y entrada en ambos lados de la Puerta de Trujillo, bajo el arco. Con ello se prolongaría la visita desde el “”Enlosado”.

2º.- Liberar la Puerta del Sol (salida izquierda), de dos casas pequeñas, ampliando el entorno, dando un mayor realce a esta Puerta.

3º.- Recuperar el cubo y lienzo de muralla, existente en las traseras del Colegio de “ La Salle” y que tiene acceso por la calle Miguel de Cervantes.

Particularidad de ese Cubo, es que sería el último de ese lienzo de muralla, que lindaría con la Fortaleza.

Plasencia, 11 de Octubre 2012

 

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN

 

 

La Asociación quiere hacer pública su satisfacción y trasladarlo también a la ciudadanía de la Capital placentina, por la formalización del contrato de adjudicación a la Empresa "Tracer Restauración y Conservación,SL", para la restauración de la reja del coro de la Catedral Nueva.
Dicha empresa ha sido adjudicada por la Resolución de la Junta de Contratación del Ministerio de Educación y Cultura. Dicha resolución ha sido publicada en el BOE Nº 213 de 04.09.2012.
Plasencia,21 de Septiembre 2012

 

 

ASOCIACIÓN “ AMIGOS DE LAS CATEDRALES Y PATRIMONIO DE PLACENCIA”

 

 

La Asociacion "Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia", ha programado una serie de visitas a las Catedrales de la Capital placentina, para todos sus asociados.
Iniciaremos estas visitas el proximo dia 21 de Julio de 2012, a las 11,00h, por la Puerta de Santa Maria, despues de la Misa Coral de las 10,30h.
La visita, será atendida por un Canónigo, para darle un sentido catequetico y didactico a la misma asi como el historico.


Plasencia,13 de Julio de 2012.

 

 

INFORMACION CULTURAL:

 

 

El próximo día 27 de Marzo de 2012 a 20,00h, se impartirá una Conferencia que tiene por titulo “LA SABANA SANTA UNA IMAGEN IMPOSIBLE”, impartida por D. Ignacio Dols Juste en el Centro Cultural Municipal “SALA VERDUGO”, organizada por la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”.

Nuestra Asociación, ha recibido invitación para asistencia a dicha conferencia. Desde esta página WEB, quedan invitados todos los asociados .

El ilustre conferenciante, es miembro del CENTRO ESPAÑOL DE SINDONOLOGÍA, como socio de número.

La Sábana Santa, o Santa Síndone, es el lienzo que, que según la tradición, envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret, y en el que estuvo después de su crucifixión y muerte, desde que lo depositaron en el sepulcro hasta que resucitó.

Plasencia,20 de Marzo de 2012

 

 

 

INFORMACION PARA LOS ASOCIADOS:

 

 

El Boletín Oficial del Estado, de fecha 12 de Marzo de 2012, publica la Resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del Ministerio de Educación , Cultura y Deportes, por la que se anuncia procedimiento abierto para la restauración de la Reja del Coro de la Catedral Nueva, de la Capital placentina.

La Restauración esta prevista que dure unos diez meses con un importe de 296.755,84€.

Una restauración necesaria, dado que desde que se instalo en 1608, no ha tenido ninguna Actuación sobre la misma.

Nuestra Asociación, se alegra de esta actuación dado que redunda y completa la actuación y limpieza en los paramentos interiores de la Catedral Nueva.

Esperemos que la restauración del valioso Coro , no tarde en materializarse, dado la urgente necesidad que tiene de una limpieza y restauración a fondo, para completar todo el interior de la monumental Catedral Nueva.

Plasencia, 12 de Marzo de 2012

 

 

 

 

Comunicado

 

 

El pasado 20 de Enero de 2012, en una velada organizada por la Asociación Cultural placentina "Pedro d Trejo" y en el marco incomparable del Parador Nacional de la Capital placentina, se hizo público el fallo del Jurado de la 5ª edición del Premio de Investigación histórica y Divulgación, de dicha Asociación.
El ganador del mismo fue D. Francisco Vicente Calle Calle , por el trabajo de investigación titulado "Aproximación a la Iconografía de la Catedral Vieja de Plasencia: Los capiteles de las Naves".
El ganador es profesor del Instituto de segunda enseñanza "Gonzalo Korreas" de Jaraiz de la Vera.

Plasencia, 21 de Enero de 2012

 

 

 

 

Reunión

 

 

El Martes 8 de Noviembre 2011, a 10,30h.,el Alcalde de la Capital Placentina Ilmo.Sr. D. Fernando Pizarro Garcia-Polo, recibe en Audiencia a la Junta Capitular de la Asociacion.
En el transcurso de la misma se le hará entrega de unas propuestas estudiadas por la Junta Capitular y que pueden ser de interes para nuestra Ciudad.

 

 

 

Misa

 

 

El próximo día 8 de Noviembre de 2011 ala 19,30h., en la Parroquia de El Salvador de la Capital Placentina, se celebrará una Eucaristia en recuerdo de nuestros asociados fallecidos.

 

 

 

ASOCIACIÓN “ AMIGOS DE LAS CATEDRALES Y PATRIMONIO DE PLACENCIA”

 

 

La Asociación “ Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia”, tiene el gusto de invitarles a la Conferencia que sobre “Las Serranas de la Vera”, se impartirá en el Centro Cultural Municipal “Las Claras” (Sala Artesonado), el próximo Lunes 4 de Junio a las 20,30h.

La Conferencia, será impartida por D. Jesús Majada Neila, Natural de Béjar y Catedrático de Lengua y Literatura. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamnca.

Es autor de varios libros entre ellos y tema de la conferencia “Las Serranas de la Vera”, coautor con D. Antonio Merino.

Este importante acto cultural ha contado con la colaboración de nuestra Asociación.

Plasencia,29 de Mayo 2012

 

 

INFORMACION CULTURAL:

 

 

El próximo día 27 de Marzo de 2012 a 20,00h, se impartirá una Conferencia que tiene por titulo “LA SABANA SANTA UNA IMAGEN IMPOSIBLE”, impartida por D. Ignacio Dols Juste en el Centro Cultural Municipal “SALA VERDUGO”, organizada por la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”.

Nuestra Asociación, ha recibido invitación para asistencia a dicha conferencia. Desde esta página WEB, quedan invitados todos los asociados .

El ilustre conferenciante, es miembro del CENTRO ESPAÑOL DE SINDONOLOGÍA, como socio de número.

La Sábana Santa, o Santa Síndone, es el lienzo que, que según la tradición, envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret, y en el que estuvo después de su crucifixión y muerte, desde que lo depositaron en el sepulcro hasta que resucitó.

Plasencia,20 de Marzo de 2012

 

 

 

INFORMACION PARA LOS ASOCIADOS:

 

 

El Boletín Oficial del Estado, de fecha 12 de Marzo de 2012, publica la Resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, del Ministerio de Educación , Cultura y Deportes, por la que se anuncia procedimiento abierto para la restauración de la Reja del Coro de la Catedral Nueva, de la Capital placentina.

La Restauración esta prevista que dure unos diez meses con un importe de 296.755,84€.

Una restauración necesaria, dado que desde que se instalo en 1608, no ha tenido ninguna Actuación sobre la misma.

Nuestra Asociación, se alegra de esta actuación dado que redunda y completa la actuación y limpieza en los paramentos interiores de la Catedral Nueva.

Esperemos que la restauración del valioso Coro , no tarde en materializarse, dado la urgente necesidad que tiene de una limpieza y restauración a fondo, para completar todo el interior de la monumental Catedral Nueva.

Plasencia, 12 de Marzo de 2012

 

 

 

 

Comunicado

 

 

El pasado 20 de Enero de 2012, en una velada organizada por la Asociación Cultural placentina "Pedro d Trejo" y en el marco incomparable del Parador Nacional de la Capital placentina, se hizo público el fallo del Jurado de la 5ª edición del Premio de Investigación histórica y Divulgación, de dicha Asociación.
El ganador del mismo fue D. Francisco Vicente Calle Calle , por el trabajo de investigación titulado "Aproximación a la Iconografía de la Catedral Vieja de Plasencia: Los capiteles de las Naves".
El ganador es profesor del Instituto de segunda enseñanza "Gonzalo Korreas" de Jaraiz de la Vera.

Plasencia, 21 de Enero de 2012

 

 

 

 

Reunión

 

 

El Martes 8 de Noviembre 2011, a 10,30h.,el Alcalde de la Capital Placentina Ilmo.Sr. D. Fernando Pizarro Garcia-Polo, recibe en Audiencia a la Junta Capitular de la Asociacion.
En el transcurso de la misma se le hará entrega de unas propuestas estudiadas por la Junta Capitular y que pueden ser de interes para nuestra Ciudad.

 

 

 

Misa

 

 

El próximo día 8 de Noviembre de 2011 ala 19,30h., en la Parroquia de El Salvador de la Capital Placentina, se celebrará una Eucaristia en recuerdo de nuestros asociados fallecidos.

 

 

 

Nota de prensa Asociación "Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia"

 

 

RELEVANTE ACTO CULTURAL EN PLASENCIA

Organizado por las Asociaciones "Amigos de la Sierra de Gredos-Lugar del Emperador Carlos V" y "Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia", con motivo de las jornadas de Otoño y conmemoración anual del día de las Catedrales.

El Doctor D. Rafael Jiménez Zamudio, eminente Catedrático de Filología Latina y Profesor de Sumerio y Acadio de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció una Lección Magistral, el pasado Viernes, día 28, en la Sala Capitular del Parador de Turismo.
Tras hacer unas nostálgicas y bellas menciones a su estancia en Plasencia, cuna de sus estudios en la adolescencia, y describir la magnificencia del Patrimonio de la Ciudad, resaltando las Catedrales donde él tantas veces asistió a los actos religiosos, pasó a explicar el Tema central de su Conferencia "LAS TABLILLAS CUNEIFORMES Y EL ORIGEN DE LA ESCRITURA".
Acompañó sus explicaciones con documentación gráfica de la complicada temática que fue repartida entre los asistentes.
No es corriente escuchar a uno de los hoy escasos estudiosos y expertos a nivel mundial, de máximo prestigio, conocedor de tan interesante materia como es el Origen de la Escritura.
El Acto resultó brillante y la asistencia fue completa.
Vaya nuestro más sincero agradecimiento al Profesor Jimenez Zamudio y esperamos contar con su relevante saber en alguna otra ocasión. Gracias.

Plasencia, 30 de Octubre de 2011.

 

 

 

Nota de prensa Asociación "Amigos de las Catedrales y Patrimonio de Plasencia"

 

 

Nota de Prensa:

Esta Asociación a través de esta nota, quiere mostrar su satisfacción y reconocimiento por la decisión tomada por el Ayuntamiento de la Capital placentina , como por el Cabildo Catedral, para poner en valor parte de nuestro Patrimonio no conocido del tramo de la muralla que va desde el "Enlosado", hasta la Ermita de la Salud.
Nos congratula que este itinerario, uno de los cinco previstos por esta Asociación se haga realidad después de más de seis años de espera desde que fueron comunicados , tanto al Cabildo Catedral como al Ayuntamiento. Creemos que es un paso más para que nuestros ciudadanos como la multitud de turistas que nos visitan durante todo el año puedan fijarse mas en la monumentalidad de nuestra ciudad, con ello , conseguimos que la visita a las Catedrales ,tengan una mayor duración, al poder contemplar distintos aspectos de estos monumentos emblemáticos.
Debemos de tener en cuenta que la singularidad constructiva de nuestras Catedrales , único en España, servirán como sumando para la futura declaración de Patrimonio de la Humanidad, al conjunto formado por Plasencia,Monfragüe y Trujillo.

Plasencia, Octubre de 2011

 

 

Cartel de la conferencia que dará la Asociación Junto con la de Gredos el proximo28 de Octubre de 2011, en la Bilioteca de los Dominicos del Parador.

 

  Conferencia